Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir en el C.C. La Maquinista, en Barcelona, a un Cooking Show, patrocinado por la Comunidad Valenciana, Saborea CV, de mano del cocinero valenciano Tomás Montán, del restaurante Vaixell. Con una gran simpatía nos enseño como cocinar una receta típica valenciana como es el Arroz con acelgas, un plato barato, apto para celiacos y para vegetarianos, ¡y estaba buenísimo!

Para preparar este arroz caldoso necesitamos:

Arroz con acelgas

1 dl de aceite de oliva virgen extra


1⁄2 manojo de acelgas


1 patata mediana


1 tomate muy maduro para rallar o salsa de tomate casera

1⁄4 cucharadita de pimentón de la Vera dulce

1 cucharada sopera de cebolla picada

1⁄2 cucharadita de ajo picado

Hebras de azafrán para colorear y dar sabor

100 gr de tavella o alubias blancas cocidas (caseras o en conserva).

2 litros de agua


120 gr de arroz

Este plato se elabora en una paella alta de chapa fina, llamada parisienne, aunque si no tenemos podemos usar una cacerola cualquiera, ya veis que el cocinero utilizó una paella normal.

Primero vamos a preparar las verduras. Se cortan las acelgas, se lavan y escurren bien. Rallamos el tomate. Pelamos las patatas y las cortamos haciendo palanca con el cuchillo para que la patata se rompa (como lo hacen las madres y las abuelas) y así suelte mas almidón, con lo que conseguiremos que el caldo quede mas espeso. Machacamos unas hebras de azafrán y añadimos un poco de agua caliente para que infusione.

Así lo tendremos todo bien preparado para comenzar, ¡a disfrutar cocinando!

Arroz con acelgas

Ponemos el aceite en la paella y añadimos las acelgas. Les damos unas vueltecitas a fuego medio.

Arroz con acelgas

Añadimos las patatas, la cebolla y el ajo, damos unas vueltas y bajamos el fuego.

Arroz con acelgas

Añadimos el pimentón, removemos y seguidamente echamos el tomate para que no se queme. Cocinar bien hasta que reduzca el juguito que va soltando todo.

Arroz con acelgas

Añadimos el agua y la infusión de azafrán y lo llevamos a ebullición. Vamos a cocinarlo durante 5 minutos. Ahora esto empieza a oler que alimenta…

Arroz con acelgas

Ponemos el arroz y añadimos sal a nuestro gusto.

Arroz con acelgas

Cocinamos a fuego fuerte durante 15 minutos. Unos minutos antes de acabar la cocción añadimos las alubias o tavellas cocidas. Si las alubias las tenemos frescas solo tendremos que cocerlas con agua y sal hasta que estén tiernas antes de añadirlas al arroz.

Retiramos del fuego y vamos a menear la cazuela con el fondo pegado al mármol de la cocina para que pierda calor rápido y así no se nos pase el arroz. Este es un truquito genial para cualquier arroz caldoso, ¡ya no tendremos que usar arroz del que no se pasa!

Arroz con acelgas

Ahora llega el mejor momento, la degustación del plato, estaba delicioso.

Y cuando acabó el evento a los asistentes nos regalaron una paella, con los ingredientes básicos para preparar un buen arroz.

Aunque seais de los que no os gusta mucho el verde os animo a que hagáis este plato, que es facilísimo y queda genial. Y ya sabéis, si os atrevéis a hacerlo mandarme fotitos via twitter o mail que las colgaremos por aquí.

Difucultad: Fácil

Tiempo de elaboración: 1 hora

Comensales: 2 personas