Laksa de setas y gambas

Laksa de setas y gambas 2 - TinaCocina.com

??? Hola cocinillas ???

¿Sabes lo que es el laksa de setas y gambas? Es una comida riquísima y muy especial. Tiene sabores que descubrí en mi viaje a Tailandia. Venga, que te lo cuento desde el principio.

Laksa de setas y gambas - TinaCocina.com

Todo empieza hace muuuuchos años. Cuando yo era pequeña un día llegó a casa una postal para mi tía, venía desde Tailandia. En ella aparecía un templo precioso con unas bailarinas delante.

En ese momento pensé: yo cuando sea mayor quiero viajar a Tailandia.

Y eso seguí pensandolo durante años. No era algo que fuera diciendo a voces pero lo tenía ahí, en un rinconcito de mi cabeza.

Entonces creces, te haces mayor, estudias, te buscas un trabajo, empiezas a ganar dinero y a ahorrar. Y de pronto empiezo a viajar. Mexico. Egipto. Nueva York. Italia. Marruecos…

Y un día ese pensamiento que tenía en un rinconcito de mi cabeza se hizo realidad. Tenía en mis manos los billetes para pasar un mes en el destino de mis sueños: TAILANDIA ??

Aún faltaban meses para el viaje y no paraba de mirar sitios para visitar, cosas para hacer, y por supuesto… ¡Qué comer!
Fideos de arroz - TinaCocina.com

Fue llegar a Tailandia y empezar un desfile de comidas deliciosas que no había probado nunca, de sabores ácidos, picantes, dulces… En una misma comida los tienes todos, es una explosión de sabor. Puedes comer en la calle, en un restaurante, en un mercado flotante, en la selva, en la playa… ¡Cuantos sitios tan diferentes y tan especiales! Comer en la calle un buen plato de pad-thai por dos duros no tiene precio. Allá donde voy siempre disfruto comiendo pero allí…. madre mía, ¡es el paraíso de la buena comida! Y además es bastante sana.

Como yo no me podía ir de allí sin aprender de su gastronomía me apunté a un curso de cocina tailandesa en el que me enseñaron los productos típicos, de sus mercados, con los que cocinan habitualmente y con ellos hicimos una gran variedad de platos. Una cosa que me encantó preparar fue la pasta de curry. Hay dos pastas diferentes, la verde o la roja dependiendo de los ingredientes que utilizamos para hacerla, pero lo que si tienen en común es que pican muchísimo, has de tener cuidado a la hora de usarla. Esta pasta de curry es una base para hacer muchos platos tailandeses, como el el plato que vamos a hacer hoy, laksa, que se puede hacer con curry verde o rojo.

Salsa de curry y coco - TinaCocina.com

Y después de contarte toda mi historia con Tailandia ya te puedo explicar que es el laksa de setas y gambas ☺️

Pues bien, el laksa es un plato del sureste asiático hecho a base de leche de coco y curry con fideos al que le puedes poner vegetales, pescado, marisco, carne… Yo en este caso lo he cocinado con gambas y setas. Si quieres hacerlo vegano solo tienes que no poner gambas o cambiarlas por tofu. Es un plato que te da muchas posibilidades y cada vez que lo prepares puedes hacer una combinación diferente, seguro que encuentras alguna que hará que te derritas de placer. Esta en concreto queda muy bien, las setas con las gambas ¡hacen un equipo de 10!

El curry que he usado es de bote, básicamente porque es un poco difícil encontrar todos los ingredientes que lleva, pero si quieres hacerlo casero va a quedar infinitamente más bueno.

Este plato tiene un sabor muy especial ¡y huele de maravilla!

Laksa de setas y gambas 2 - TinaCocina.com

Mientras me lo como cierro los ojos, pienso que estoy en una calle de Bangkok sentada en un puestecillo ambulante saboreando unos deliciosos fideos. Casi puedo oír el ir y venir de la gente saludando: “sawatdee” y ver sus sonrisas. Estoy enamorada de Tailandia, de su gente, de su cultura y sobre todo de su comida. Cuando me fui de Tailandia no dije adiós, fue un hasta luego porque pienso volver…

[thrive_leads id=’1128′]

Receta de laksa de setas y gambas

Ingredientes:

  • 100 gr fideos de arroz
  • 150 gr setas shiitake
  • 1 cebolleta
  • 2 cdtas aceite de girasol
  • 2 cdas pasta de curry tailandesa
  • 400 gr leche de coco
  • 400 ml caldo de pollo
  • 200 gr gambas crudas
  • 150 gr brotes de soja
  • 1 lima
  • 1/2 cdta azúcar
  •  cilantro

Instrucciones:

  1. Pon los fideos en un bol y cúbrelos de agua hirviendo. Déjalos en remojo mientras preparas el resto de la receta, removiendo de vez en cuando para que no se peguen.
  2. Trocea las setas y la cebolleta y las sofríes en una cucharada de aceite durante 2 minutos. Reserva.
  3. En otra cucharada de aceite sofríe la pasta de curry durante 3 minutos.
  4. Incorpora el caldo y la leche de coco. Déjalo hervir durante 2 minutos. Añade las gambas y cuece a fuego lento 3 minutos más.
  5. Añade los brotes de soja y el sofrito de setas. Riega con un chorrito de zumo de lima y añade el azúcar. 
  6. Escurre los fideos y los repartes en cuatro boles. Añade la sopa a los fideos y decora con cilantro y una rodaja de lima.

¿Y tú, cuando viajas también aprendes de la gastronomía del lugar? ¿Cuáles son tus platos extranjeros favoritos? Anda, cuéntamelo en los comentarios ?

Foto de Tina sonriendo

Soy Tina. Mamá, esposa y amante de la comida sana, los tes y el chocolate puro.
He transformado la salud de mi familia a través de una cocina consciente y equilibrada y ayudo a mujeres (y algunos hombres) a conseguirlo también.

( más sobre mí )

Suscríbete a nuestra comunidad

+ 2500 personas como tú lo han hecho ya

Foto de Tina sonriendo

Soy Tina. Mamá, esposa y amante de la comida sana, los tes y el chocolate puro.
He transformado la salud de mi familia a través de una cocina consciente y equilibrada y ayudo a mujeres (y algunos hombres) a conseguirlo también.

( más sobre mí )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *