Guacamole casero

Guacamole - TinaCocina.com

?? ¡Hola cocinillas! ??

Hoy cocinamos comida mexicana: Guacamole ¡ole, ole, ole!

Mexico lindo y queriiiiidooooo, si muero lejos de tiiiii… ?

¡Qué bonito es Mexico! ¿Has estado alguna vez? Yo fui hace ya muchos años a la Riviera Maya, qué playas, qué selvas… ¡y qué comidas!

Guacamole - TinaCocina.com

La gente es super agradable, allí la vida parece que va a otro ritmo, que no hay estrés ni preocupaciones. No se si es la sensación que yo tuve porque estaba de vacaciones pero con la gente que hablamos se les veía felices, se les veía bien.

Como siempre, una de las cosas que me enamoró de Mexico fue su comida. Frijoles, tacos, enchiladas, guacamole… Todo con ese puntito de picante que te queda en la boca y que se calma con un buen trago de cerveza fría  ¡ohhh que cosas más ricas!

Recuerdo estar caminando por la selva y entrar en casa de una familia de una tribu maya. La señora estaba preparando tacos en un fuego de leña hecho en un rinconcito de la casa, al que denominaban “cocina”. Nos invitó a unos tacos hechos allí en el momento y ¡madre mía, qué buenos! aún recuerdo el sabor ?

Una de las recetas mexicanas más hechas en todo el mundo es el guacamole. La gente lo hace de muchas formas diferentes: con la batidora, que queda una masa uniforme que ni es guacamole ni es na, echándole unos polvos prefabricados para darle sabor que… ¡puag! y mil inventos más. Cuando hacer guacamole rico es muy fácil y en un momentito está hecho. Un buen guacamole es ese en el que te encuentras los trocitos de aguacate, de tomate, de cebolla; que está recién hecho en el momento de comerlo. A mi me encanta, me podría comer kilos de guacamole ?

[thrive_leads id=’1128′]

Además el aguacate (en cantidades moderadas) es bastante sano, ya que tiene muchas propiedades:

  • Tiene grasas cardiosaludables que ayudan a reducir el colesterol.
  • Es rico en magnesio que va bien para los huesos y levanta el ánimo.
  • Tienen antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer.
  • Rico en ácido fólico, lo que es genial para embarazadas. ¡Vamos, todas las futuras mamis a comer guacamole!
  • Poseen vitamina E que ayuda a las defensas, mejora la fertilidad y ralentiza el envejecimiento.

Con tanta cosa buena, ¿quién no se anima a comer aguacates? Y si es en forma de guacamole mejor que mejor. Pero si no te gusta no te preocupes, el otro día hice una ensalada tibia de aguacate que está de lujo, así que ya tienes otra forma de comerlo.

Te dejo con el vídeo. ¿Tu cómo haces el guacamole? Cuéntamelo en los comentarios ?

Receta de guacamole casero

Ingredientes:

  • 2 aguacates
  • 2 tomates
  • 1/2 cebolla dulce
  • 1/2 lima
  •  cilantro
  •  sal

Instrucciones:

  1. Abre los aguacates y saca la pulpa. Aplástalos con un tenedor y reserva.
  2. Trocea la cebolla finamente y añádela al aguacate.
  3. Pela los tomates y quita las semillas. Trocea pequeñito y añade al aguacate.
  4. Pica el cilantro y añádelo al aguacate. Exprime encima el zumo de la media lima y pon sal al gusto. Mezcla todo muy bien.
Notas de la recetaSi no quieres pelar y despepitar el tomate sáltate este paso, pero sin las pepitas quedara un guacamole más suave al paladar.
Si no te gusta el cilantro puedes quitarlo o sustituirlo por perejil.
Puedes usar cualquier tipo de cebolla que te apetezca, cebolla dulce, morada, cebolleta…
Para acompañar el guacamole lo ideal son los nachos. Yo lo he acompañado de tostaditas de pan Wasa que queda genial también.
Si quieres que el guacamole tenga un toque picante ponle unas gotitas de tabasco.
Foto de Tina sonriendo

Soy Tina. Mamá, esposa y amante de la comida sana, los tes y el chocolate puro.
He transformado la salud de mi familia a través de una cocina consciente y equilibrada y ayudo a mujeres (y algunos hombres) a conseguirlo también.

( más sobre mí )

Suscríbete a nuestra comunidad

+ 2500 personas como tú lo han hecho ya

Foto de Tina sonriendo

Soy Tina. Mamá, esposa y amante de la comida sana, los tes y el chocolate puro.
He transformado la salud de mi familia a través de una cocina consciente y equilibrada y ayudo a mujeres (y algunos hombres) a conseguirlo también.

( más sobre mí )

2 comentarios

  1. Litza

    Soy mexicana y esta es una de las recetas mas apegadas al tradicional guacamole que he visto en la red. Mis recomendaciones serían, el jitomate puede omitirse por completo si así se desea, la cebolla por el contrario, es fundamental. Yo no sustituiría el cilantro por perejil ya que cambia demasiado el sabor, lo mejor también sería omitirlo si no te agrada su sabor (es lo que yo hago), el limón y la sal también son absolutamente necesarios, pero mi observación mas importante… Yo no utilizaría la salsa tabasco. Si se desea un sabor picante, lo indicado es picar finamente un Chile Serrano desvenado y sin semillas (Nosotros no se las quitamos, pero de esta forma controlas lo picante) Me parece que el chile mas parecido que hay en España al Serrano es el Chile de Padrón. Considero que esto quedaría mucho mejor que la salsa Tabasco, la cual de hecho, no se utiliza en la cocina mexicana como ingrediente. Es mas bien, un aderezo y de gusto muy personal.
    Saludos.

    • Tina

      ¡Hola Litza!

      Muchíiiisimas gracias por tu comentario. Esta receta es de antes de vivir en México, ahora que vivo aquí ya se que de tabasco nada de nada, ahora le pongo jalapeño, este si que se puede encontrar en España en latas. En cuanto a los pimientos de Padrón no serían muy recomendables para este uso, ya que son pimientos normales solo que algunos pican, pero otros no y es imposible saberlo hasta que no los comes.

      Un abrazo y muchas gracias por estar por aquí 😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *