Merluza en salsa de marisco

Merluza en salsa de marisco - TinaCocina.com

??? ¡Hola cocinillas! ???

En muchas cenas de nochebuena se opta por el pescado como plato principal, con esta merluza en salsa de marisco vas a triunfar seguro, porque está deliciosa. El año pasado la nochevieja la celebramos en mi casa, preparé este plato y gustó bastante. Es una receta un poco modificada de un libro de recetas que tengo de hace mil años, Un menú para cada día del año, de Canal Cocina. Hoy he decido volver a hacerla para compartirla contigo.

En casa somos más de comer carne, pero de vez en cuando hay que comer pescado que es muy sano, así que como no es santo de nuestra devoción suelo comprar pescados que tienen poca espina y fáciles de comer, como el salmón. En este caso he usado merluza que también es un pescado con pocas espinas. Si tienes niños en casa te aseguras de que no se van a atragantar. Si no te gusta la merluza o no te apetece puedes usar cualquier otro pescado blanco, con rape también queda riquísimo.

Ingredientes marisco - TinaCocina.com

Es muy importante tener buena materia prima. Yo he comprado unos lomos de merluza riquísimos que ya me han arreglado en la pescadería y unos gambones y almejas súper frescos. Ganas me dieron de coger las gambas y las almejas y hacérmelas a la marinera ¡me encantan! es que tienen una pinta que me dicen: ¡cómeme! Pero me resistí porque si no ¡me quedaba sin plato! ? y comerme la merluza a la plancha como que no, ya lo dejamos para otro día…

Flambeando el marisco - TinaCocina.com

Una cosa que me vuelve loca de esta receta es que ¡me encanta flambear! Un buen chorro de brandy, le prendes fuego ? y ¡magia! Apagas la luz y todo se ilumina; y el olorcito que queda es hummmmm, ¡qué rico! Igual soy un poco pirómana, eso de quemar cosas me encanta. No te he contado antes, pero resulta que en casa tenemos una chimenea, y me puedo quedar horas embobada mirando como arde.. ¿no os pasa? ?. ¡Ah! ¡por cierto! es súper importante que cuando vayas a flambear apagues la campana extractora porque si no se puede prender y no queremos que haya accidentes.

Cazuela de merluza en salsa de marisco - TinaCocina.com

Y ahora llega el momento “anécdota del día”.

Siempre que hacemos una receta para ponerla por aquí, yo le explico a Dani los pasos que voy a hacer y así decidimos qué fotos haremos. Para esta receta, me puse a preparar los ingredientes, empiezo a explicarle, y cuando llegamos al momento de la salsa…

– ¿¡¿¡¿¡¿¡Arggggg, ? que trituras las cabezas de las gambas?!?!?!?!

Su sorpresa y asco a la vez le superaban, y yo partiéndome de risa. Y me decía: ¿pero tu estás segura de que se trituran las cabezas? ? La de veces que se ha comido salsas de este tipo y ni se ha enterado porque como no pisa la cocina casi nunca no sabe lo que se cuece. Pues bien que se lo comió todo… ¡y le encantó!

Merluza en salsa

Receta de merluza en salsa de marisco

Ingredientes:

  • 500 gr merluza 2 lomos
  • 250 gr gambones
  • 150 gr almejas
  • 100 ml tomate frito
  • 200 ml caldo de pescado
  • 1 cebolla
  • 1 diente ajo
  • 1 copa brandy
  •  aceite de oliva

Instrucciones:

  1. Pela los gambones y reserva la carne y las cabezas. En un cazo con un chorrito de agua abre las almejas. Reserva.
  2. En una olla pocha la cebolla y el ajo con un chorrito de aceite. Cuando esté dorada añade las cabezas de los gambones. Rehógalas y cuando cojan color echa el brandy y flambea. Deja que se apague y añade el tomate y el caldo de pescado. Cuécelo durante 10 minutos. Tritura todo y pásalo por un chino. Resérvalo.
  3. Dora la merluza en una cazuela con un chorrito de aceite. Unos 3 minutos por cada lado. Incorpora los gambones, las almejas y la crema de marisco. Cocina durante 5 minutos más.
Notas de la recetaPuedes cambiar el pescado por otro que te guste.

En lugar de gambones puedes usar gambas, langostinos, cigalas… lo que prefieras.
Las almejas pongo la mitad con concha y la otra mitad las saco de la concha y echo solo el bicho para que sea más fácil de comer.

[thrive_leads id=’1128′]

La pinta de esta merluza en salsa es riquísima pero el olor y el sabor lo son aún más. Si la haces ten preparado el pan porque seguro que vas a querer mojar en esa salsa tan rica. Y tu ¿qué platos vas a preparar para estas fiestas? ¿harás carne o pescado? La verdad es que me llama la atención saber qué prepararás, así que cuéntame en los comentarios y dime si tienes alguna duda para las comidas de estos días que estaré encantada de poder ayudarte ?

Foto de Tina sonriendo

Soy Tina. Mamá, esposa y amante de la comida sana, los tes y el chocolate puro.
He transformado la salud de mi familia a través de una cocina consciente y equilibrada y ayudo a mujeres (y algunos hombres) a conseguirlo también.

( más sobre mí )

Suscríbete a nuestra comunidad

+ 2500 personas como tú lo han hecho ya

Foto de Tina sonriendo

Soy Tina. Mamá, esposa y amante de la comida sana, los tes y el chocolate puro.
He transformado la salud de mi familia a través de una cocina consciente y equilibrada y ayudo a mujeres (y algunos hombres) a conseguirlo también.

( más sobre mí )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *