10 alimentos que no caducan

10 alimentos que no caducan

La mayoría de los productos que tienes en tu cocina tienen una fecha en la que pone “consumir preferentemente…», pero eso no significa necesariamente que caducaron después de esa fecha. Algunos alimentos permanecerán en buen estado indefinidamente  si los almacenas correctamente. ¡De verdad!, incluso si vienen con fecha de caducidad.

Estos 10 artículos de uso diario tendrán una duración de años (puede que hasta décadas) incluso después de que hayan sido abiertos. Mantén bien conservados estos productos en lugar de tirarlos a la basura, y además de estar reduciendo el desperdicio de alimentos estarás ahorrando dinero.

10 alimentos que nunca caducarán

1. La miel

Miel - TinaCocina.com

La miel se puede cristalizar con el tiempo, pero en realidad no se estropea. La razón  de porqué es tan duradera es porque está compuestas de un 17% de agua. Esta cantidad es tan baja que sería imposible que en ella se desarrollaran bacterias u hongos.

Si tu miel se ha cristalizado puedes recuperarla metiendo el bote bien cerrado en agua caliente durante unos minutos. La miel se ablandará, mientras que mantiene su sabor dulce.

La mejor forma de almacenarla es en un frasco de cristal con una tapa que cierre bien.

2. El azúcar

Azúcar - TinaCocina.com

Tanto el azúcar blanco como el moreno se pueden utilizar de forma indefinida si se almacenan en un recipiente hermético lejos de la luz y el calor. Cuando el azúcar se almacena adecuadamente, es extremadamente inhóspito para las bacterias. Sin embargo, si le entra algo de humedad se puede llegar a poner duro y grumoso, e incluso convertirse en una fuente de alimento para las bacterias. Para el almacenamiento a largo plazo, trate de guardar el azúcar en un recipiente con cierre hermético al vacío .

3. Sal

Sal - TinaCocina.com

Uno de los métodos más antiguos de conservación en todo el mundo es el de la conservación en sal. Deshidrata los alimentos, con lo que evita la creación de bacterias. Por lo que la sal, si la almacenas bien, lejos de la humedad, la podrás utilizar durante años

Sin embargo, si la sal se fortalece o se ha añadido ingredientes, como el yodo o hierbas aromáticas, se puede prever que la sal tendrá una vida útil más corta que la sal simple. Igualmente estará en buen estado durante años.

4. Vinagre

Vinagre - TinaCocina.com

La vida útil de la mayoría de los vinagres es prácticamente indefinida. La naturaleza ácida del vinagre hace que se auto-preserve (y también hace que sea un buen conservante para otros alimentos!), por eso se hacen muchas conservas en vinagre, como los pepinillos.

Correctamente almacenados vinagre blanco no cambiará con el tiempo, pero otros tipos de vinagre (como los vinagres de vino o vinagre de manzana) pueden cambiar de color y apariencia con el tiempo. Estos cambios son por lo general sólo estética, por lo que puedes seguir usando este vinagre sin problema.

5. El arroz blanco

Arroz - TinaCocina.com

El arroz blanco te puede durar eternamente. Y especifico que sea blanco, ya que el integral por ejemplo tiene mayor contenido de aceite y es fácil que se estropee. Sin embargo, el arroz blanco, si se almacena bien en un recipiente hermético, permanecerá en buen estado para siempre

6. La harina de maíz

Harina de maíz - TinaCocina.com

La harina de maíz es otro ingrediente en polvo que se mantendrá indefinidamente en buen estado. Sigue los mismos consejos de almacenamiento mencionados anteriormente (recipiente hermético, resguardado de la luz y el calor).

7. Extracto de vainilla puro

Extracto de vainilla - TinaCocina.com

El extracto de vainilla puro tiene un contenido de alcohol muy elevado (alrededor de 40%), y como sabrás, el alcohol es un gran conservante. La vainilla de imitación también contiene alcohol, pero también contiene otros ingredientes que contribuyen a su vida útil sea mucho más corta.

8. Sirope de arce

Sirope de arce

Puedes almacenar el sirope de arce sin abrir en tu despensa de forma indefinida, pero una vez que se ha abierto, tienes que guardarlo adecuadamente para que no se estropee. Pon el sirope de arce en un recipiente hermético y guárdalo en la nevera después de su apertura. Incluso almacenado de esta manera, el jarabe de arce puro debe permanecer en buen estado durante años.

9. Salsa de soja

Salsa de soja - TinaCocina.com

La salsa de soja contiene un alto nivel de sal, que como ya te he dicho es un buen conservante. Así que si cierras bien el bote de tu salsa de soja y lo almacenas en un armario oscuro adecuadamente, se mantendrá perfectamente de forma indefinida.

10. Cubitos de caldo

Cubito de caldo - TinaCocina.com

Los cubitos de caldo son otro alimento que tiene una larga vida útil debido al alto contenido de sal. Siempre estarán listos para hacer un caldo simple o añadir un poco de sabor a sopas y salsas.

Obviamente, estos no son los únicos alimentos con una vida útil larga. Una buena regla para recordar es que los alimentos por lo general tienen una vida útil muy larga si tienen mucha sal, mucho azúcar o están conservados en vinagre.

4 comentarios en “10 alimentos que no caducan”

    • Hola Lis, Aquí los cubitos de caldo también tienen fecha de caducidad. Pero si los conservas bien, en un tarro hermético, sin que les llegue humedad te pueden durar muuuuuchos años, ya que tienen un alto contenido en sales, que como explico en el post es un gran conservante. Un saludo y gracias a ti por estar por aquí 🙂

  1. congelar la comida como carne pescado pollo etc y si tienen fecha de caducidad ….aun estando congelados avanza esa caducidad . ? que tendria que hacer /

Deja un comentario