Risotto de setas shiitake

Risotto de setas shiitake - TinaCocina.com

??? ¡Hola cocinillas! ???

Risotto de setas shiitake, sólo el nombre ya dice ¡CÓMEME! Vuelvo a Italia, a su cocina que me encanta; ya os hice pasta casera y tiramisú de fresa. Hoy vengo con un risotto para chuparse los dedos. Es un plato que se puede hacer de tantas cosas… con setas, con gambas, con verduras… de cualquier forma ¡está riquísimo! Y no es la forma típica de siempre de comer el arroz.

Risotto de setas shiitake - TinaCocina.com

Hace unos días mi compañera de trabajo, la que tiene el huerto me dijo:
– Tengo shiitakes frescos ?
Y yo le dije:
– ¡Son míos! ¡Los quiero! I love youuuu ❤

Setas shiitake y cebolla - TinaCocina.com

Y es que las setas en todas sus variedades ¡me encantan! Para hacer un risotto o una carne estofada o simplemente hacerlas a la plancha. ¡Tienen un sabor tan rico! Y salir a la montaña a buscarlas es súper divertido solo que yo no entiendo mucho y cojo solamente las que conozco; ten cuidado con esto, no vaya a ser que cojas una venenosa y la hemos liado.

Sofrito del risotto - TinaCocina.com

¡Ay! Tengo una anécdota con el risotto… ?

Ocurrió hace ya unos años, cuando Dani y yo llevábamos muy poquito tiempo viviendo juntos. Un día se me ocurrió hacer risotto para comer, sería de los primeros risottos que hice.

Yo tenía la mala costumbre de no probar la comida mientras cocinaba (aunque ahora eso ya lo tengo superado). Hice el risotto por la mañana y se lo dejé preparado para cuando llegara a casa. Me fuí a trabajar sin probarlo y cuando llegué, pobrecito mío me dice:
– “Es la primera vez que como risotto y no me ha gustado mucho. Por mí no lo vuelvas a hacer. No he podido ni acabarme el plato.”
Me extrañó mucho porque Dani es de buen comer y le gusta casi todo. Bueno, pues me sirvo mi plato y al primer bocado… ¡Arrrrggggggg! ¡estaba malísimo! El vino con el que lo había hecho estaba avinagrado y eso estaba incomible. Y el pobre de Dani ¡¡¡¡se comió casi el plato entero!!!! ???

Desde entonces casi siempre que hago risotto o lo comemos en algún sitio sale el tema. Ahora por supuesto le encanta.

[thrive_leads id=’1128′]

¿Eres de hacer risotto en casa? Yo lo hago bastante porque es un plato muy socorrido que lo puedes preparar casi con cualquier cosa que tengas en la nevera y si tienes invitados quedas la mar de bien. Es un poco más trabajoso que otros tipos de arroces, pero queda tan meloso y taaaaaan rico que me da igual. No hace mucho le enseñé a un compañero a hacer risotto y sus hijos alucinaron, ahora ¡rara es la semana que no lo hace!

Para hacer el risotto es muy importante utilizar el arroz adecuado. Los mejores son el carnoli y el arborio. Si no los encuentras puedes usar arroz bomba, pero es importante que sea de grano redondo, nunca uses el arroz largo, vaporizado o del que no se pasa, porque esos arroces no te van a soltar nada de almidón y no va a quedar meloso, que es lo que nos interesa.

Risotto shiitake - TinaCocina.com

En esta receta si cambias las setas por cualquier otro ingrediente que te guste te va a salir un risotto increíble. También lleva queso, normalmente parmesano. Yo suelo usar cualquier queso que tenga en la nevera. Puedes probar con los quesos que más te gusten y así también cambiará el sabor del risotto. Si le pones solo la cebolla y luego varios quesos ¡tendrás un risotto 4 quesos!

Receta de risotto de setas shiitake

Ingredientes:

  • 180 gr arroz carnoli
  • 700 ml caldo de pollo
  • 250 gr setas shiitake
  • 100 gr cebolla
  • 100 gr mantequilla
  • 150 ml vino blanco
  • 100 gr queso parmesano
  • 50 ml aceite de oliva
  •  sal

Instrucciones:

  1. Pica la cebolla finamente y trocea las setas a cuartos o como más te gusten. A mi me gusta que sean trozos grandes para luego encontrármelos al comer.
  2. En una olla pon 50 gr de mantequilla y 50 ml de aceite de oliva. Pocha la cebolla. Pon un poquito de sal, pero no te pases que el caldo también lleva. Cuando esté doradita pones las setas. Las sofríes durante un par de minutos.
  3. Añade el arroz y dale unas vueltas hasta que comience a transparentar. Entonces añade el vino. Espera a que se evapore y lo absorba el arroz.
  4. Ahora vas añadiendo el caldo poco a poco, que lo tendrás caliente. Ve poniendo un cazo y no dejes de remover. Cuando absorba el caldo le añades otro, y así hasta que se absorba todo el caldo. Estarás unos 18-20 minutos, depende de la variedad de arroz que elijas.
  5. Cuando el arroz ya ha absorbido todo el caldo le añades 50 gr de mantequilla y el queso. Lo remueves bien y lo dejas reposar 5 minutos. ¡Y a comer!
Notas de la recetaEl caldo puede ser de lo que quieras, yo he usado de pollo pero puede ser de verduras.

Si no encuentras setas shiitake puedes usar cualquier tipo de setas, te va a quedar riquísimo también.
El queso que se usa normalmente es parmesano pero puedes usar el queso que te apetezca.

¿Vas a hacer esta receta? ¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? Todo esto y mucho más cuéntamelo en los comentarios, ¡estaré encantada de hablar contigo! ☺

Foto de Tina sonriendo

Soy Tina. Mamá, esposa y amante de la comida sana, los tes y el chocolate puro.
He transformado la salud de mi familia a través de una cocina consciente y equilibrada y ayudo a mujeres (y algunos hombres) a conseguirlo también.

( más sobre mí )

Suscríbete a nuestra comunidad

+ 2500 personas como tú lo han hecho ya

Foto de Tina sonriendo

Soy Tina. Mamá, esposa y amante de la comida sana, los tes y el chocolate puro.
He transformado la salud de mi familia a través de una cocina consciente y equilibrada y ayudo a mujeres (y algunos hombres) a conseguirlo también.

( más sobre mí )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *